domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuentos inacabados

A veces me pregunto si me falta inspiración para terminar mis cuentos y mis novelas inconclusas. O si es el tiempo...los poemas...antes escribía más porque estaba o llena de dolor y de angustia... o dormía más y soñaba cosas locas q después hilaba con problemas filosóficos y creaba cuentos, personajes con una psique tan complicada q parecían reales...Que pasó? donde quedó todo eso? Me topo con problemas tan estúpidos a veces, con personas tan banales que me absorben los pensamientos, me desgastan y ni siquiera me hacen sentir... ni siquiera con sentido... es decir me hacen llorar pero no vale ni la pena escribir sobre eso :S... como antes q sufria y creía q valía la pena plasmarlo, ahora.. ni eso....q alguien devuelva mi musa... o mi creatividad o mi maldito tiempo...

De nueve cuentos q encontré hoy en una carpeta de mi lap vieja...solo uno tiene escrito entre paréntesis "(fin)" que significa q es el único terminado jajaja. lO PONDRÉ A continuación. De hecho, es un claro ejemplo de lo que quiero expresar hoy. podía sacar de cualquier cosa un relato... ahora, parece q no es tan sencillo...



L L U V I A D U A L




No se cuanto tiempo llevo caminando bajo la lluvia; pues no traigo reloj. A juzgar por la distancia que he recorrido, ha sido mas de una hora; aunque tal vez he estado caminando muy lento.

Tal vez no debí salir de la hacienda sin chofer; tal vez debí esperar hasta mas tarde a que viniesen por mí; pero no tendría caso. De hecho no debí haber venido a arreglar ese asunto a la hacienda hoy. La verdad es que, me encanta venir a la hacienda. Todo está calmado y la gente de aquí es realmente amable, y conozco a tantas de ellas, que me place venir aunque sea a comer en el gran comedor. La comida es deliciosa, y con un gran toque de cariño. Y pensar que no he de volver aquí en un buen rato, me pone algo nostálgico pero, es parte del ciclo, todo es parte de algun ciclo.

Mis pantalones estan mojados, gracias a su porosidad, el agua ya ha avanzado lo suficiente, hasta mis rodillas. El frio me cala hasta los huesos y las gotas de lluvia siguen resbalando por el ala de mi sombrero, caen disparejas pero paradójicamente con cierto ritmo. Seguire caminando, hasta que me canse o hasta encontrar algun sitio donde guarecerme de esta terrible tormenta. El camino empedrado no esta ayudando mucho…y ha comenzando a oscurecer.

Vaya dia, no se si detenerme y pedir asilo, este lugar realmente se ve increíble. Me he detenido, no se si caminar hasta alla. Esta casa es realmente bella, desde aquí se pueden ver los enormes candelabros de cristal que iluminan toda la estancia, y esos enormes ventanales. Todo es color dorado alli dentro. Puedo sentir el calor de un fuego de hogar, encendido y la mesa servida quizá con una excelente sopa casera, café y postre. Un elegante sujeto se mueve de un lado a otro como sirviendo la mesa, y me imagino que dentro se encuentran de fiesta, probablemente alguien toca el piano y los invitados danzan entorno a ese fuego de la chimenea. Ese no es mi sitio, no sera prudente interrumpir una fiesta. Seguire mi camino…

Vaya, como pasan las horas, ahora ya esta oscuro y no para de llover, han pasado ya varias carretas; las he escuchado al lado del camino, solo los rayos iluminan de vez en cuando mis pasos y me permiten ver hacia donde me dirijo.

¿Que es eso? Al parecer he llegado a una explanada, hay una fuente en el centro…brilla con un color extraño, como si estuviera iluminada desde abajo. Creo que ya es realmente tarde, pues los puestos que parece que de dia venden infinidad de cosas estan ahora cerrados, y ni siquiera hay una luz encendida. A lo lejos se ve una luz, caminare hasta alla.

¿Una pasteleria? Seguiré caminando, aunque debería pedir una taza de café caliente y un pastel…eso alivianaria mi travesía. Pero soy demasiado necio para detenerme ahora que casi llego a mi destino, así que seguiré caminando.

Hace demasiado frío, y ya estoy bastante mojado…y cansado, (cloc, cloc, cloc) ¿Una Carreta? ¡Que bien!

-¡Heh¡ Forastero- dice el hombre que conduce la carreta.-¿A donde va?-.
“Preferiria no contestar a eso” pensé, pero dije :- Todo mi camino es recto no hay curvas ni regresos-.

El hombre, contrario a lo que yo pensaba, parecio entender que la respuesta realmente era “todo derecho, casi hasta topar con pared”, y me dijo –SUBASE-. Sin mas reparos, lo hice. Cloc, cloc, cloc, los cascos del caballo, y tip tap, tip tap, las gotas de lluvia sobre el techo de la carreta. La carreta no iba sola iban varias personas dentro de ella. Una señora de avanzada edad, muy fina, que portaba un gran sombrero y un vestido color vino; un señor alto, delgadísimo y con un bigote bastante chistoso, al cual evitaba ver para no reirme. Ninguno hablaba y yo, me aburria. Habia olvidado que mis pantalones estaban sumamente mojados, y ahora que sentia todas esas miradas penetrantes de la gente que se encontraba dentro de la carreta recorde aquel pequeño detalle. Pregunté la hora, al aire para ver quien contestaba. La señora elegante, contesto sin ni siquiera mirarme – Casi medianoche- y susurrando dijo –conformese con eso-. Entonces baje la mirada y me perdí en mis pensamientos mientras la carreta seguia su camino.

Solo arboles y pasto, atravesamos los valles parece, y de vez en cuando, alguna cabaña.
Había tambien en el camino sombras que parecían personas caminando, sé que algunas de ellas eran producto de mi imaginación, y otras algunos ladrones de caminos, pero ninguno de ellos interrumpió nuestra ruta y el conductor tampoco se preocupo por subir a nadie mas.

De pronto, oi al conductor decir : -¡hooooo¡- . El caballo refunfuñó y la carreta se detuvo. Oí voces pero no entendía la conversación de afuera gracias a la lluvia que aun no se detenía, así que asomé la cabeza para ver que pasaba.

Un uniformado con una gran linterna de gasolina encendida, le daba indicaciones al conductor de la carreta. Este debia desviarse en este punto hacia la derecha y rodear para llegar a su destino: el pie de la montaña, que era hacia donde yo iba… no podia perder el tiempo, y como ya estaba mojado, caminar unos kilómetros mas no era nada.

El conductor se bajó de su asiento se dirigió hacia mí diciendo: –Sé que su camino es recto, pero tal vez le convendría quedarse en la carreta y no mojarse aun mas, es solo una pequeña desviación, le hara perder talvez 2 o 3 horas, ¿Qué dice?-.

Supongo que lo saben, le di las gracias y me baje de la carreta. Al bajar me despedí de aquella señora, para mi sorpresa, pareció reconocerme, pues cuando me quité el sombrero en señal de respeto, hizo una cara de susto, y me pidió disculpas por su arrogancia al darme la hora hace unos minutos. Obviamente me reconoció.

Para mi desgracia, la lluvia caia ahora con mas fuerza y en cantidades que en unos segundos toda mi vestimenta se veia ahora como mis empapados pantalones, producto de las horas de camino, es decir, que todo el tiempo que caminé, la lluvia solo logro empapar mis pantalones de los pies hasta las rodillas, pero ahora todo yo estaba chorreando.

Decidí apretar el paso y cuando me dí cuenta estaba ya corriendo, y me sentía alegre de correr y como ya estaba mojado saltaba sobre los charcos y daba vueltas, parecía un niño de cinco años…por fin llegue hasta la puerta de mi casa.




Toqué el timbre y mi madre salio a recibirme, le dije apresurada: -traeme una toalla, una bolsa de plástico, y mis zapatos porfavor-.
Mi madre no hizo nada mas que mirarme y decirme – ¡Mónica estas empapada!, ¿Qué paso porque no te esperaste hasta que terminara de llover?, ¿Qué te veniste caminando?-

Y yo contesté: -No (mentira), es que no pasaban los camiones ahí sobre Insurgentes, se tardaban horas, y ya sabes caminé tantito, saliendo de la UP, nada mas pasé Los almendros, Gino’s, después tomé un camión y me bajé en San Angel y ya pues tuve que correr hasta acá. ¿Podrías traerme la toalla?-.

Me sequé, me vestí, y mi madre preguntó –¿Que vas a hacer ahorita?-.
-Jugar play naturalmente, tengo que terminar ese juego que me prestaron-
-¿Otra vez con esa cosa? Te atrofia la mente, mejor ponte a leer, si no vas a perder la capacidad de imaginar.-
-¿sí verdad?-. Contesté algo preocupada.


F I N

martes, 24 de noviembre de 2009

La ley de la conservación de la energía/masa etc...

La ley de la conservación de la energía (Física clásica) nos dice que no hay nada capaz de crear energía ni destruirla. También encontramos esta ley en la Química, refiriéndose a la materia. Sin embargo esta ley de conservación de materia y energía va mas allá.

NADA en el Universo se crea ni se destruye solo se transforma. No es una ley de la física, ni de la química. Es una ley Universal q se aplica a ¡¡todo!!
El trabajo se transforma en dinero, el dinero en bienes materiales o servicios, la materia prima en productos… los estudios en oportunidades laborales. El amor no se crea, nace de la amistad.
La amistad se transforma en amor. La amistad tampoco se genera de la nada. La convivencia diaria y el compartir intereses se transforman en amistad.

Con las condiciones ideales del entorno, los elementos adecuados y catalizadores correspondientes…cualquier cosa, llámese energía, materia…o sentimientos puede transformarse en otra en cuestión de tiempo.

Partiendo de este principio, podemos entender varias cuestiones.
Es cierto entonces q el amor mas profundo puede tornarse en el odio más fatal, con los catalizadores y elementos necesarios.
Es cierto q cualquier amistad puede transformarse en enemistad en cuestión de segundos, en condiciones ideales.
Es por eso que cualquier situación puede cambiar de color; de frío a cálido y de cálido a gélido…
Es por esto que nada es para siempre por sí solo, sin embargo es muy posible perpetuarlo. Nosotros podemos perpetuarlo si así lo queremos. Mezclando cada elemento ideal, que detenga o acelere el proceso de transformación. Cuando algo se acidifique…mezclar con bases para neutralizar, cuando algo se esté enfriando aplicar calor. Cuando se caiga en la monotonía agregar día día espotaneidad…nada más hay q poner atención en las cantidades…pues un exceso causará otro proceso de transformación… y no el equilibrio. Y no es tan drástico ni extremista como: “de amor a odio, de odio a amor”. Es una mezcla de todo, y son las combinaciones de todo con todo, es….lo actual; es tu relación tal cual como la describirías… “es amor con, egoísmo a veces, con enojos, con buenos ratos...con esto q no me gusta q haga, con esto q a veces hace q me lastima…con esto otro q hace q lo ame cada día más”

Cuando tu relación se hace ácida hay q neutralizar, cuando tu relación se enfría hay q dar caricias cálidas. Debemos estar al pendiente de cómo se comporta la ecuación. De Los dos lados, en que punto se desequilibra y en donde hay que balancear, q hay que agregar q hay que quitar. (Sí se quiere mantenerla)
Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio, donde, a pesar de que nadie quiera verlo, existen n mil variables que modifican la ecuación. No solo el amor, no solo la comprensión, el trabajo, la familia. Todo cambia, todo el tiempo. Hay que balancear la ecuación a cada minuto antes de que alguna variable se convierta en catalizador y acelere el proceso de transformación. Hay cosas mas importantes que monitorear, cuanto dinero hay en mi bolsillo, que cuantos amores logré conquistar, q cuantos libros he leído…etc etc.

No quiero decir q mañana ese amor que tienes va a transformarse en odio por ser esta una LEY universal. Pero es posible… no es q tu ex –esposo, ex –novio nunca te haya amado. Quizá lo hizo, pero dejaron que el proceso siguiera su curso en lugar de detenerlo. Dejaron que el amor se transformara en ocio, en costumbre, en necesidad, en dependencia, en llanto, en desconfianza, en traición, en dolor y al final en odio o indiferencia….
Son esos los elementos necesarios para transformar algo lindo en algo odioso. Asi como sus antónimos para transformar algo odioso en algo lindo, o algo equis en algo importante. Y sí es cuestión de tiempo y de las cantidades aplicadas. Es como en una reacción química, entre maaaaaaas amor haya se necesitaran mas elementos y mucho mas tiempo para transformarlo en odio. Entre menos elementos se mezclen para transformarlo, entre menos dejemos q las condiciones del entorno se vuelvan ideales para transformarlo en odio…menos se podrá llevara a cabo la reacción y mas oportunidad de equilibrarla y estabilizarla habrá.


Las relaciones interpersonales también deben llevarse a cabo con ciencia, con análisis… no porque el amor sea frío y calculador, si no porque el ser humano no se rige por el amor, si no por todo lo que le rodea… por que el ser humano ha olvidado q debería estar y estaba hecho solo de amor y le da prioridad a todo lo que no es eso. Y todo “eso” se rige por la ciencia. Las necesidades fisiológicas, las actividades físicas…etc. Etc.

Por que el ser humano hoy por hoy, esta mezclado con su entorno y su entorno no es solo amor. Por que las variables q lo modifican son inestables…por que a veces no sabemos como se comportan. Por eso se debe estudiar el entorno, el “que me esta afectando” y como …para planear, para controlar, para equilibrar.
Esto no limita al hombre, no le quita libertad ni pasión… no lo hace robot ni prisionero de nada. Es una necesidad –el analisis- puesto que ya es prisionero. Él solo se hace prisionero de bienes, de personas, de actitudes, de defectos. No cambia: por orgullo. No se supera: por no salir del montón, del redil, por miedo a ser diferente y al rechazo. El análisis es un mero medio para llegara a esa libertad. El ser analítico (no un fanático del análisis) es un proceso de liberación. Encuentras q te afecta y lo eliminas, ¿cómo?: Analizándolo, ¿Qué es?, ¿de dónde viene?, ¿Por qué me lastima?, ¿Cuál es su punto débil?, ¿Cómo lo elimino? Etc.
El ser humanos se pierde tanto…no sigue sus ideales porque puede perder “su trabajo”, su dinero; Se les olvida que “el bien” cosecha “bien”. A lo mejor no te alcanza para el coche del año, pero de hambre no vas a morir, no vas a perder el sustento de tu familia, porque si todos sembraran el bien, habría alguien q te ayudara q t diera un buen empleo y te pagara lo justo.
Lo que le pasa al mundo es culpa del mundo… pero bueno otra vez y no me cansaré de decirlo, en nosotros esta transformar lo que queramos…