viernes, 16 de agosto de 2013

Celos infundados...



Celos infundados.

Hasta hace unos meses aun creía que los celos infundados eran realidad. Pero después de varias observaciones y un poco de análisis me dí cuenta que no son mas que un mito. Un mito que la gente utiliza para defenderse para zafarse de la responsabilidad. Claro si bien para todo existe una excepción habrá quienes definitivamente tienen un tornillo zafado y realmente tienen celos locos e infundados. Pero en la mayoría de los casos no es así. Hay algunos puntos teóricos que quisiera poner sobre la mesa.
1)      He externado en varias ocasiones que los seres humanos no vivimos en una sola dimensión. Qué estamos conformados de elementos distintos – a mi punto de vista- y que estos conviven en un  mismo plano que intersecta dimensiones. Mente, cuerpo, alma y espíritu.
2)      Las relaciones personales involucran una doble intersección. La primera de estos elementos con los de la pareja y la segunda las dimensiones de uno con las dimensiones de la pareja.
Propuesto esto, prosigo a explicar mi teoría.








Las parejas, a como yo lo veo se encuentran enlazadas por un “resorte” invisible. Es algo que se va formando con el willing, el tiempo, las experiencias que se yo, se entreteje y se va formando.  Pero ahí está es invisible y es sumamente elástico.  Ahora, haciendo la analogía quisiera que pensáramos por un momento que pasaría si en ese resorte se recargara alguien, o sí en uno de los extremos, otra persona empezará a entretejer otro resorte con alguno de nuestros personajes anteriores.       Quien sepa de física y fuerzas sabrá que hay un efecto inmediato. De alguna manera nuestra sujeto x sentirá un jaloncito o algún cambio en la fuerza que Y estaba ejerciendo sobre ella.

Al ser un resorte invisible no se detecta con quien está conectado, solo se siente “el jaloncito”.  Esta es mi analogía con los celos infundados. Cuando un chico empieza a coquetearle a una chava que no es su pareja pero su intención es mm juguetear un rato, creyendo que lo puede controlar se empieza formar un resortito que empieza a jalar hacia esa persona. No importa que haya sido una 2, 5mil, o mil millones de veces. Claro que sí es una se siente el jaloncito y probablemente se ignora, pues se desconoce qué es eso.  Ahora bien, después de varias veces y varios “jaloncitos” sentidos la otra persona empieza a preocuparse pensando que coño es eso que siente. Pongamos un caso súper aterrizado.

Digamos que Juan anda con María. Es su primer año. Todo marcha bien.  Tienen una pelea. Se separan unos días, pero Juan no puede estar solo aunque ame a María, aunque su resorte este fuerte aun con María. Entonces aparece Juanita. Juanita lo consuela lo acompaña a todos lados. Juan tiene una boda y como no quiere ir solo y María no está con él, invita a Juanita. Duermen juntos se la pasan bomba. Días después aparece María pidiéndole disculpas y otra oportunidad a Juan. Como Juan la ama regresa con ella.    Su relación sigue, pero Juanita no va a dejar que las cosas con Juan terminen así ella tmb quiere su tajada de pastel. Así que lo invita al cine “de amigos”, por los viejos tiempos. Obviamente la chispa se enciende y el resorte que estaba quedándose flojo vuelve a tensarse lo que hace que María sienta el jaloncito al otro lado. Ya van dos, se siente extraño. 








Pasan los días y Juan trata de terminar todo con Juanita, por que ama a María. Entonces la vuelve  a ver para terminarla, pero como existe cierta atracción, al verse y hablar el resorte vuelve a tensarse jalando a María, del otro lado.

Para María, ya es la tercera vez y siente que se vuelve loca. No sabe por que coño siente lo que siente y por que quiere culpar a Juan. NO LO SABE. Ni siquiera sabe de la existencia de Juanita. Pero lo siente. También empieza a identificar que cada vez que siente ese jaloncito algo, mínimo cambia en la conducta de Juan. Y entonces empiezan las asociaciones.  Juan y Juanita ya terminaron por completo, pero María no deja de pensar en los jaloncitos. Meses después un día se encuentra a ella misma haciendo asociaciones extrañas entre Juan y cualquier tipa con la que lo ve platicando, riéndose o pasando un buen rato.  “¿Será ella? Claro seguro es ella, ve como la mira, no ha dejado de mencionarla, ve como la toca”. María no puede pensar en Juanita por que no la conoce. Su mente se está volviendo loca tratando de identificar quien es la del jaloncito. Nunca lo sabrá, simplemente tratará de descubrirla y nunca lo hará. Descargara sus razones y odio en la tipa o tipas que mas se le acerque a serlo. Y ahí es cuando Juan dirá que como es posible que sienta celos de la amiga del amigo que solo  ha visto una vez. Sus celos “infundados”. Lo que MARÍA siente es correcto, si hubo alguien. Pero el timming y el sujeto son incorrectos.  Es lo que le llaman “celos infundados”. Lo sentirá vendrán los dramas. Y después María racionalizará sus “celos” y se dará cuenta que en efecto a su novio no le puede gustar (o no la podría estar engañando) con la amiga de su amigo que ha visto dos veces en la vida por que simplemente es ilógico. Entonces comienza a pensar que es alguien que conoce de mas tiempo, y va mudando de huésped, asociando y buscando explicaciones y probabilidades en todas las mujeres que su novio conoce. Súper loco.  Pero así es como estoy casi segura que ocurre.



4 comentarios:

Pato dijo...

No, no, no... A tu diagrama le falta el "factor elefante": http://www.soygik.com/wp-content/uploads/2007/06/examen7.jpg

Partido Social Player dijo...

wow, excelente descripcion de tu percepcion acerca de los celos, hasta con diagramas

en un punto diferente, me encanta esa forma de describir que vivimos en un plano que intersecta varios planos... muy buen punto de vista...

Unknown dijo...

Pero, ¿acaso no hay personas más 'sensibles' a los 'resortes' que otras? Hay personas a las cuales no les importa nada de nada, y hay otras que cualquier mínimo cambio puede desquiciar la relación

Unknown dijo...

Muy entretenida tu explicación ( o Modelado) de la situación "Celos infundados...". en donde diste una explicación del funcionamiento de un problema (respondiste al cuestionamiento ¿Como funciona?), lo cual creo que es importantísimo; sin embargo considero que seria bueno también encontrar/explicar (a cierto grado de profundidad) las otras partes/preguntas:
¿Por que se dio la otra fuerza (Z)?
¿Puedo minimizar la fuerza Z (u otras fuerzas W,M,L,A', B',etc) de tal forma que aunque exista sea mínimo el jaloncito tanto en Y como en X? (ya que creo que nunca dejaran de existir esas otras fuerzas).

Una pregunta que se sale un poco de la “lógica” causa-efecto es:
¿Por que X quiere conocer (poner nombre y cara) a la otra fuerza Z?

En este punto considero que intervienen aspectos mas emocionales que serian un poco mas difíciles de representar de la misma forma a la cual recurriste.

Dejo las preguntas solo para… digamos ver como podrías explicarlas (y así quizás entretenernos un rato mas XD). Seria muy agradable ver una respuesta tuya a mis preguntas tontas en donde mi intención no es ponerte un reto sino mas bien ver/entender como atacas/explicas estas situaciones al problema, Saludos Mach ;)