miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ya no es sólo Ayotzinapa...hay que entenderlo

Hoy por fin tuve tiempo de hacer lo que mas me gusta: pensar.

Venía pensando en todo este bombardeo de los últimos días en el caso de Ayotzinapa. Veo por un lado como se siguen utilizando estos trucos para desvalorizar un movimiento, veo también como hay gente que pide la renuncia del presidente, también gente que cree que los normalistas ejecutados se "lo merecían". Otros más marchan, otros tantos se enojan por las marchas. Me parece que todos tienen y no, razón.


Hay dos puntos de vista en este caso que no deben desestimarse. Si bien existen quienes alegan que los normalistas solo eran estudiantes y el gobierno va por ahí matando estudiantes arbitrariamente (cosa que no creo sea cierto) y por esto piden la renuncia de sólo el presidente, también hay quienes piensan que exageran en pedir justicia y pedir que el presidente renuncie cuando sabemos que eso no solucionará nada. Yo soy una de las que cree que no porque EPN renuncie mañana, se acabará la impunidad en el país.  Estos dos puntos de vista están en completa oposición. Unos marchan pidiendo la renuncia y los otros se rehúsan a pedirla por que no le ven el caso.

Yo me puse a pensar que es lo correcto, quien exagera y quien se está pasando de listo. En realidad es mas simple de lo que parece; hay una cosa que se debe de entender, asimilar y si es posible explicársela a los demás.

Mas allá de las etiquetas de "buenos" y "malos", "estudiantes" o "delincuentes", mas allá de las instituciones: el PRI, el PRD, Morena, AMLO, EPN, los nomalistas, la PGR etc...más allá incluso de las responsabilidades, el acto en sí mismo es alarmante. Me explico.

A estas alturas da igual que los normalistas hayan o no hayan sido estudiantes modelos o siquiera buenos estudiantes. Es más, incluso si fueran delincuentes es preocupante y alarmante que en este país se pueda uno cualquiera -o cualesquiera- "deshacerse" (por decir lo menos)  de PERSONAS a diestra y siniestra, enterrarlos por ahí y que pasen años sin que a nadie le importe o le moleste. Esta impunidad es horrorizante.  Ustedes creen que cuando a estas personitas impunes se les acaben los "delincuentes" a desaparecer, van a parar? Van a decir "ay ya dejemos de matar"  lamentablemente no, si usted cree eso déjeme decirle que es un reverendo imbécil, con todo respeto.

Y entonces ya en algún punto nos terminaremos exterminando entre nosotros, ¡Qué bonito! Una sociedad que se muestre indiferente  a los homicidios está destinada a extinguirse. Horroroso.

Por otro lado en el caso de la renuncia del Pdte: si bien este tiene responsabilidades a nivel político, administrativo, de derecho etc sabemos que las  mas de 50,000 de los últimos años no son directamente su responsabilidad (aunque también vienen en el paquete de querer gobernar ESTE país). Así mismo comparte esta responsabilidad con las instituciones federales y sus representantes.

El que renuncie mañana, como ya lo externé anteriormente, no significa que la impunidad se va con él, que las matanzas terminan en automático o que siquiera algo va a cambiar...Sin embargo también es de asustarse la respuesta del gobierno mexicano (pdte e instituciones) ante las exigencias de justicia e información del caso. Es increíble e inaceptable la indiferencia y el "VALEMADRISMO"  que ha mostrado el gobierno mexicano  ante estos casos y ante la exigencia  de la población.

A un gobierno que no le indigne PARA NADA (ni uno solo de los representantes) estos homicidios, saber que la sociedad está hasta el cogote de tanta porquería es de temerse, es de enojarse y es preocupante. Vaya! que ni siquiera disimule es creo hasta peor.

De igual manera para nosotros los ciudadanos, para los que marchan y para los que no, para los que pagan impuestos y trabajan, para los que  no se meten en "problemas" debería de ser intolerable. Deberíamos de estar horrorizados o por lo menos inconformes porque deberíamos saber que no esta bien andar matando por ahí con tal violencia a diestra y siniestra y salir sin un rasguño. Sabemos que algo no está bien o que sería peligrosa esa indiferencia hacia los homicidios por parte del que debe garantizarte seguridad y otros derechos. Aquí no hay, o no debería haber ya matices, son dos actos que no dependen ya del contexto o de las circunstancias. (en este caso ya no debería)

Creo que en este aspecto todos concordamos. Habrá que encontrar un camino para no dejar pasar esto con indiferencia puesto que es intolerable. Un camino ya dejando fuera incluso los partidos, las instituciones, los representantes, los carroñeros del poder, las etiquetas, los intereses particulares simplemente tocando el lado humano así nada más; no podemos estar indiferentes...NADIE.