miércoles, 22 de abril de 2015

5 Actitudes que mejorarán tu vida y la de los demás. O: “Por un mundo más bonito”


1.- Soportar a otros con paciencia y amor (no importa quienes sean)
La paciencia es una virtud la cual permite que las relaciones humanas no terminen en asesinatos jaja. Sobre todo cuando se trata de soportar a otros. La paciencia en este caso nos permitirá no reaccionar en el instante diciendo o haciendo algo que empeore la situación a largo o corto plazo. Además de que está comprobado que el enojo  causa estragos en la salud. Así que si con paciencia soportamos a otros el enojo tal vez no llegue a aparecer, o aparezca y se desvanezca en un instante. Pocos la poseen pero puede ejercitarse.
¿Soportar con amor? El amor no es cariño. El amor se refiere a verse reflejado en el otro, va un poco más cargado a la empatía. La empatía nos hace comprender al otro poniéndonos en un lugar “más alto” por así decirlo (con una perspectiva más amplia, para que se entienda), ya que tus reacciones no serán dominadas por la irracionalidad o el miedo si no por la completa razón y el equilibrio de tus impulsos o la respuesta a provocaciones; tomando en cuenta qué es lo que tú querrías que se hiciese contigo si tú estuvieras en la situación del otro. Alguien con autodominio y equilibrio emocional disfruta más la vida que aquel que va con el ceño fruncido por el mundo.
La paciencia también nos permite analizar al otro durante las situaciones difíciles, por ejemplo si es un subordinado o un jefe, podemos aprender que cosas le dan miedo, gusto, enojo etc. para actuar sobre esos aspectos. Entre más información tengamos estaremos mejor equipados para actuar de la mejor manera cuando se nos presente una situación conflictiva.

2.-Cuidar lo que decimos
Hay millones de seminarios que hablan del poder de la palabra. Hay incluso experimentos que cuentan el efecto de las palabras en tejidos vivos y en la mente de sujetos sometidos a ciertas pruebas. Incluso el más reciente habla de la capacidad de "modificar"el ADN por medio de ondas. Independientemente de que esto sea por consecuencia de la propia energía acústica (vibraciones) más que del poder del pensamiento no solo hay que cuidar de hablar mal de otros, o de decir leperadas. Debemos tratar de hablar solo de las cosas que sirven para crecer como personas. Para embellecer el entorno. Esto no quiere decir que pongamos un velo en nuestros ojos y neguemos que existen cosas feas o malas en el mundo sino intentar ser realistas sobre cada cosa entresacando de ellas lo bueno y comunicarlo. El cerebro funciona creando conexiones (asociaciones entre conceptos, aprendizajes, procesos que se materializan en conexiones físicas entre neuronas) y reforzándolas. Así que si se habla solo de lo negativo estas conexiones se refuerzan, lo mismo de las positivas.

3.-Defender al débil y al huérfano.
Una vez más hablamos de la empatía; ponernos en los zapatos del otro. Cuando hablamos de “el débil” no solo estamos hablando de gente sin la suficiente fuerza física para realizar alguna tarea o para defenderse de algo o alguien, también hablamos de no tener la fuerza de voluntad para ciertas cosas. Si por ejemplo alguien no tiene fuerzas para defender su integridad por miedo hay que defenderlo. Sin embargo hay que ser inteligentes en esto. Defender no significa irse a los golpes o a los insultos a alguien. Defender es proteger de algún daño posible. La protección hacia un daño puede ejecutarse de distintas maneras. No necesariamente es en contra del agresor si no dándole herramientas al débil para crecer su fuerza.
Y bueno pues el huérfano es aquel que en estricto sentido no tiene padres; pero viéndolo un poco más profundo es aquel que carece de toda protección y guía. Si poseemos conocimiento y alguien más no, compartámoslo. Si alguien carece de guía, guiémoslo. He dicho muchas veces que la propia sociedad crea a sus monstruos que termina repudiando. Si bien hay mala hierba creo fervientemente que la mayoría de los “monstruos” pudieron evitarse si alguien hubiera volteado a ver a los “huérfanos”, aquellos a los que les faltó guía sobre el bien y el mal; a aquellos a los que les falto alguien en quien confiar para no crecer odiándose a ellos y al mundo.

4.- Poner límites.
Si alguien te ofende, te lastima o te hace enojar DILO. Hay que decirlo para poder dejarlo ir y no guardar resentimiento y que al mismo tiempo la otra persona se vaya haciendo consciente de sus actos y las consecuencias de tales. De esta forma los dos sujetos involucrados se construyen en lugar de destruirse. Dile a esa persona lo que te hizo enojar o lo que esa persona hizo que te lastimó, tomando en cuenta claro, los puntos 1 y 2. Todos nos enojamos, todos nos sentimos tristes, todos en algún momento hemos sido (o seremos) ofendidos. Si las personas del mundo fueran más determinados en poner límites, el mundo se manejaría de otra forma. Cuando se supiera de alguien que está haciendo algo dañino para los demás se le reprendería y a la larga se sentiría alienado recapacitando sobre su comportamiento.


5.-No juzgar
Este punto es el que a mí más se me dificulta. Mi mente ve el “juzgar” como un mecanismo de supervivencia. Veo los Pre-juicios como un análisis de posibilidades para evadir el peligro de lo que sea: salir lastimada, hacer el ridículo, caer en conflicto etc. Sin embargo me he dado cuenta a lo largo de mi corta vida que aunque aparentemente “hay niveles” de: moral, intelecto, educación,  cultura, estamos todos en las mismas condiciones. Todos tenemos traumas, miedos, manías etc. que nos hacen actuar como no somos. Deforman lo que podríamos ser en nuestra perfección pero que no logramos ser precisamente porque estas cosas nos lo impiden. TODOS. Así mismo me doy cuenta también que no solo yo estaría juzgando si no que todos me están juzgando a su vez a mí. Es una regla casi inquebrantable que como yo haga, así se hará conmigo. En este rebote de “juzgonerías” termina todo siendo un montón de prejuicios más que la verdad. Lo cual a su vez termina influyendo nuestras conductas. Así que terminamos actuando con base en mentiras o malentendidos. Por eso este mundo es un desastre :p


1 comentario:

Partido Social Player dijo...

Creo que la 2, 4 y 5 son las que mayores resultados aportarían, y sobretodo la 2 porque de esa manera obliga a la persona apensar en todo momento, lo cual impulsa que la gente sea mas precavida y sabia...